Madrid 8 de Junio   Leave a comment

Madrid, capital de España fue el primer lugar escogido para establecer el curso intersemestral PEI-2010.

Es una ciudad donde la cultura, sociedad, y forma de vida son unicas al igual que sus costumbres y gustos. Una ciudad moderna que respeta su pasado y lo intenta mantener, como lo es en el caso de la arquitectura, y donde no dejan de perder las costumbres que han tenido desde hace muchos años.

Personas agradables de buen caracter y colaboradoras a la hora de poder ayudar a otras personas son las que viven en Madrid, capital de España, que es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 3.273.006 habitantes dentro de su municipio y 6.043.031 en su area metropolitana. Nacida a partir del asentamiento fortificado hispanomusulmán de Maǧrīţ conquistado por Alfonso VI de Leon y Castilla en 1083, la villa fue designada en 1561 como sede de la corte de Felipe II, siendo la primera capital permanente de la monarquía española. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación. Para comenzar este día se estableció un punto de encuentro en la salida de metro Sierra de Guadalupe en donde nos disponíamos a ver proyectos de ecosistema urbano. pero que es ecosistema urbano?

<subsistemas del mismo, y que contiene una comunidad de organismos vivientes, un medio físico que está expuesto a transformaciones por acción de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, información y energía.

Una particularidad del ecosistema urbano son los recorridos horizontales de los recursos acuíferos, alimenticios, eléctricos y de combustibles, que pueden explotar otros ecosistemas lejanos, provocando desequilibrios territoriales.>>

Ya teniendo esto claro tenemos una mirada mas abierta y por tanto un conocimiento precio que nos facilitara el entendimiento de los proyectos.

En esta visita sobre ecosistema urbano fuimos con el arquitecto Jose Luis Vallejo a ver su obra Ecobulevar de Vallecas en donde se disponen tres volúmenes  a lo largo del bulevar donde el proyecto tiene por objeto el acondicionamiento bioclimático del Bulevar principal del Ensanche de Vallecas, un espacio exterior, que trata de compensar la falta de actividad, y surge a partir del interés por solucionar el problema desde el primer momento, siendo conscientes de que el mejor acondicionamiento para un espacio público sería un arbolado suficientemente denso y de buen porte, material con el que no se puede contar hasta dentro de unos quince o veinte años. esteEste proyecto logra crear un micro clima donde en su interior se mantiene en una temperatura confort mediante la vaporización de agua que enfriá el aire dentro de unos tubos que se encuentran dentro de la estructuras, este viento es impulsado por ventiladores hacia el interior del espacio usando energía conseguida por paneles solares fotovoltaicos que se coronan los volúmenes. esto hace que en épocas de mucho calor el espacio se viva de una forma confortable lo que causara que las personas usen estos lugares como punto de encuentro y de estancia lo que hará que se apropien del lugar. ademas crea un superávit de energía lo que logra obtener ganancias las cuales se deberán invertir en su mantenimiento por tanto es completamente sostenible.

en mi opinión todos los arquitectos deberían trabajar con estas ideas de autosostenibilidad puesto que ademas de ser supremamente útil es necesario en mayor medida empezar a cuidar el medio ambiente el cual esta casi a máxima de su capacidad hacia la contaminación.

Mas tarde ese mismo día fuimos a la Caixa Forum donde pudimos ver como se había reformado un edificio antiguo y lo que mas raro me pareció es que habían mantenido todas las fachadas esto muestra el valor y el aprecio que tienen por su arquitectura clásica representativa del lugar, aunque si le hicieron un agregado en la parte superior pero que no rompe del todo la relación del proyecto.

vemos como el edificio parece

que estuviera flotando ya que

se abrió la parte inferior para

darle una mayor relación

con la plaza de enfrente

invitando a su vez a las personas a entrar en el edificio.

A su vez vemos como el cielo raso del proyecto parece que se dislocara con partes que salen otras que entran creando un efecto visual muy interesante que produce mucha curiosidad logrando así que las personas quieran entrar a formar parte de este espacio tan increíble.

Con todo esto se ve como es de diferente la arquitectura con respecto a lo que estábamos acostumbrados vemos cosas innovadoras modernas, unas aplicaciones totalmente diferente a todo lo anterior dándonos una mayor concepción de las cosas y por tanto un mayo entendimiento sobre la arquitectura.

Anuncios

Publicado junio 17, 2010 por carloscoll en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: